MONTANDO TU ORDENADOR GAMING PIEZA A PIEZA

 

Aquí comienza el CURSO ENSAMBLA TU ORDENADOR GAMING en 3 videos. Puedes localizar el contenido de este video en nuestro blog https://blog.recitoners.net

En el centro de cualquier montaje de un equipo (SERVIDOR, SOBREMESA O VIDEOJUEGOS) se encuentra el procesador. El procesador es el cerebro de la operación: afecta de forma sustancial a muchos aspectos de los videojuegos más recientes y al rendimiento general del sistema.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta al elegir la CPU para un diseño personalizado. Empieza por comprender tus necesidades y qué características adicionales, como la capacidad de hacer overclocking, son importantes para ti. Muchas opciones de CPU están disponibles para diferentes requisitos y presupuestos, Tarjeta Gráfica, FSB, desbloqueo, bus de memoria, ect… Estas son algunas directrices para ayudarte a elegir el procesador Intel® adecuado para cada ti,

1.- CPU O PROCESADOR

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta al elegir la CPU para un diseño personalizado. Empieza por comprender tus necesidades y qué características adicionales, como la capacidad de hacer overclocking, son importantes para ti.

Muchas opciones de CPU están disponibles para diferentes requisitos y presupuestos, si incluyen tarjeta graficos en su interior, si no los tienen y llevan la F en el nombre, FSB, desbloqueo de velocidad u Overlocking, Su bus de memoria, Cache ect…

Estas son algunas directrices para ayudarte a elegir el procesador Intel® adecuado para cada ti:

Los jugadores intensivos o extremos, al igual que en los profesionales de la edición de video, necesitan la gama alta de procesadores Intel® Core™ desbloqueados con o sin gráficos integrados, porque estos procesadores ofrecen un rendimiento increíble, capacidad de respuesta y las características más recientes que necesitan los jugadores.

 

Los procesadores Intel® Core™   i5, i7 e i9 son los ideales para este propósito, siempre en combinación con la gráfica para equilibrar la potencia y la rentabilidad, están disponibles para satisfacer diferentes necesidades. Cuanto más elevado es el número de la nomenclatura del procesador, más potentes son los procesadores más núcleos poseen y a una frecuencia más elevada. Los jugadores dedicados que quieren realizar multitareas de forma fluida y jugar a títulos exigentes obtendrán un mejor rendimiento de los procesadores Intel® Core™ i7 o i9.

Mira la última letra de los SKU de procesador (como Intel® Core™ i5-12700F) para identificar cuáles están desbloqueados para overclocking, cuáles llevan gráfica en el interior del procesador o una combinación de ambas:

Los SKU K son procesadores desbloqueados para overbooking si tu memoria y placa base son compatibles, que son la elección adecuada para los jugadores que quieren hacer overclocking en sus sistemas.

Los procesadores cuyo SKU incluye la F no tienen gráficos integrados, por lo que habitualmente son hasta 30 € más económicos. Son ideales para los jugadores que añadirán sus propias tarjetas gráficas independientes

Los SKU KF no tienen gráficos integrados y están desbloqueados para overclocking al no llevar gráficos integrados en su interior térmicamente, son un poco más estables y se les puede pedir más a estos procesadores.

Puedes encontrar los procesadores-CPU de este estudio y  muchos más en el enlace.

Los procesadores sin letra(s) son la versión estándar con gráficos integrados, pero que no soportan overlocking.

pb-gigabyte-intel-1700-z690-aorus-ultra-atx-4ddr5-4800-m2-recitoners
Placas bases avanzada en recitoners

2.-La placa base.  O -Motherboard

Si el procesador es el cerebro del ordenador, la placa base actúa como el sistema nervioso. La placa base es responsable de transmitir información entre todos los componentes internos del ordenador para videojuegos: tarjetas gráficas, memoria, unidades de almacenamiento e incluso tarjetas de red.

La selección del procesador y la placa base debe hacerse al mismo tiempo debido a que existen requisitos de compatibilidad. Por ejemplo, el tipo de zócalo de la placa base tiene que ser compatible con el procesador.

Los zócalos más comunes en las placas base actuales son:

1.-LGA1700 Es el último modelo de zócalo lanzado para la 12 y 13 generacion de Intel. Las placas que lo ensamblan son de la serie 600 y 700. Los refrigeradores de este modelo no son compatibles con la generación anterior salvo que adjuntes un adaptador

2.-LGA 1200 se lanzaron en 2020, específicamente para los procesadores de décima generación de Intel, y 11 tienen 49 pines más que LGA 1151-2 Series de placa base serie 400 y 500

3.-LGA 1151-v2 Se lanzaron para los procesadores Coffee Lake serie 300

4.-LGA 1151 se introdujo en el mercado en 2015, para skylake, posteriormente tuvo dos revisiones para procesadores más modernos originariamente Placas base de la serie 100

5.-Otros zócalos para series de placa base más potentes, pero más caras y, por tanto, minoritarias son LGA 2011 v3 o el  LGA 2066 para las series PROCESASORES  XTREME

Además de elegir correctamente la placa base con un socket que será compatible con tu procesador (1151,1200. 1700), deberás comprobar si es capaz de llevar a cabo todo lo que tu CPU puede hacer.

Por ejemplo, una placa base puede ser compatible con un procesador Intel® Core™ i7 (SKU serie K) desbloqueado, pero quizá tu placa no tenga capacidad de overclocking o no aproveche la velocidad punta de las memorias

Puedes encontrar las placas base Outlet aqui   y las placas de última generación aquí

3. Tarjeta gráfica o GPU

Una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) consiste en un procesador adicional que toma datos de la CPU y los traduce en imágenes que pueden representarse en tu pantalla. Una de las principales funciones de la GPU es reducir la carga en la unidad de procesamiento central (CPU), especialmente al ejecutar un videojuego o una aplicación que hace un uso intensivo de gráficos.

Hay dos tipos de tarjetas gráficas: integradas e independientes:

Las tarjetas gráficas integradas están incorporadas al procesador. El hardware de las tarjetas gráficas integradas no utiliza un banco de memoria independiente para gráficos y vídeo. En cambio, la GPU utiliza la memoria del sistema que se comparte con la CPU. Una CPU que viene con una GPU completamente integrada en su placa base permite un consumo de energía reducido, ya que genera menos calor. Las tarjetas gráficas integradas suelen ser más caras que las independientes.

Las tarjetas gráficas independientes (también conocidas como tarjetas gráficas dedicadas) son independientes del procesador y se compran por separado. Tienen su propia memoria dedicada que no se comparte con la CPU, por lo que consumen más potencia y generan mucho calor en comparación con las tarjetas gráficas integradas. Sin embargo, como las tarjetas independientes tienen su memoria y fuente de energía, suelen ofrecer un rendimiento más elevado que las tarjetas integradas, haciendo además que el procesador rinda más al no tener que alimentar su gráfica integrada, por lo que son la elección adecuada para los jugadores dedicados que juegan a videojuegos intensos de gama alta.

Una gran experiencia gráfica depende en parte de tener un ordenador con una CPU inteligente y una GPU potente, y ambas necesitan trabajar en armonía. Para que obtengan el máximo rendimiento de su tarjeta gráfica y disfrutar así de la mejor experiencia de juego posible, recuerda a los clientes que sus tarjetas gráficas independientes deben ir acompañadas de un procesador Intel® Core™ de alto rendimiento

4.-RAM

La RAM, o memoria de acceso aleatorio, ayuda a un ordenador para videojuegos a acceder rápidamente y ejecutar múltiples instrucciones a la vez sin retrasos. Añadir más RAM puede aumentar la capacidad de respuesta del sistema y mejorar las tasas de fotogramas en comparación con sistemas con menos memoria.

Los módulos de memoria RAM DDR( Double Data Rate,) mas populares y estándar  en este momento son los DDR4 aunque la 13ª generacion de Intel también admite DDR5.

Este tipo de memorias que sustituyo al DDR3 en 2014 y que están comenzando a ser sustituidos por el DDR5  de los nuevos procesadores  Intel  de 12 generación. Los módulos DDR4 con una longitud de 133.35 mm de largo, y 288 pines funciona con un voltaje de entre 1,05 y 1.2V. Comenzaron su andadura a 2133 MHz. Pero pronto se estandarizo el modelo de 2666 o 3000 MHz. Las preparadas para overlock usando xmp profile pueden llegar a los 4000 MHz.

La RAM se presenta en barritas o módulos de memoria que encajan en las ranuras de memoria de la placa base. Una RAM incompatible con tu placa base no encajará o funcionará mal.

¿Cuánta memoria RAM es suficiente para los videojuegos? Aunque 8 GB de RAM darán un servicio excelente, los entusiastas de los videojuegos usarán 16 GB de RAM o más en sus equipos. Si planeas hacer una transmisión en directo o hacer algo más que jugar a videojuegos,  el mínimo son 16GB y lo recomendable 32GB , pero debes saber que los procesadores Intel® Core™ i9 más recientes admiten hasta 128 GB de RAM.

Una placa base tiene por lo general cuatro ranuras de memoria, mientras que los profesionales sugieren usar dos ranuras para módulos de 8 GB (en lugar de 4 GB en cada uno) para permitir su capacidad de expansión futura. Aquí comienza la segunda parte del CURSO ENSAMBLADO ORDENADOR GAMING en 3 videos.

 

Puedes localizar el contenido de este video en nuestro blog https://blog.recitoners.net

Puedes encontrar RAM   listados aquí