fbpx

Segun los ultimos estudios, el 50% de los niños de entre 12 y 16 años pasan demasiado tiempo con sus Smartphones ordenadores o portátiles.

Esta adicción puede ser tratada y corregida, no sin poco esfuerzo por su juiciosos padres Pero ademas del tiempo,hay un problema adicional, en que estan usando su tiempo en linea, de forma adecuada y segura es posiblemente bastante más complicado.

Bajo este punto de vista no nos vamos a centrar en el hardware de proteccion antivirus,VPN, Software de control parental o software similar siempre necesario, sino en el factor humano. Antes de continuar es esencial comprender que los niños necesitan algo más que la avanzada protección proporcionada por este.

Hay un dato estremecedor seguna algnas fuentes alrededor del 47% de los niños que navegan por Internet se encuentran con el acoso en línea (bullying), la discriminación, pequeños timos y proposiciones sexuales camufladas mediante engaños. No hace falta decir que los padres deben saber cómo mantener a sus hijos seguros en línea.

Acceso al entorno en línea

Antes de considerar la seguridad en línea, es esencial describir cómo los niños acceden a Internet porque las cosas han cambiado mucho en los últimos años:

¿Qué significa esto? Bueno, significa que los padres o maestros no pueden garantizar la seguridad de los niños y los estudiantes por igual cuando están en línea. Incluso si los padres toman todas las precauciones necesarias para la seguridad en Internet, ¡todavía no hay garantía!

Ahora dejemos de enumerar y echemos un vistazo de cerca a lo que se puede hacer para superar esto y cumplir con su propósito!

Seguridad y netiqueta en Internet

Cuando se trata de interactuar en internet y se interrelaciona con otras personas podemos pensar en dos tipos diferentes de información que pueden caer en las manos equivocadas. Habitualmente el software y la parte técnica ayuda a las personas a proteger sus computadoras y, de manera inherente, su privacidad. Aquí podemos mencionar software antivirus, VPN, software de respaldo en la nube, etc.

1.-, Datos que las personas malintencionadas pueden obtener a través del hacking  como numeros de cuentas bancarias, emails, documentos, grabaciones, trabajos, informes o contenido almacenado en nuestro dispositivo.

2.- Datos que las personas, generalmente niños, comparten voluntariamente datos personales, direcciones fechas se protege con la Netiqueta

Netiqueta de Internet: por otro lado, Netiqueta se refiere a la forma en que las personas deben comportarse en Internet. Esto para mantenerse a sí mismos y a sus datos seguros. Naturalmente, cuando se trata de niños, la Netiqueta debe ser lo primero. Muchas personas no necesitan hackear una computadora para aprovecharse de la inocencia de un niño. 

Mantener a los niños seguros:

¿Por qué es importante la netiqueta?

Los padres pueden pensar que invertir en un software VPN sólido es mejor que enseñarles a sus hijos cómo comportarse en Internet. Desgraciadamente este software no protege a nadie de las personas malas, que aparentemente tienen buenas intenciones.

Echemos un vistazo a algunos datos y estadísticas que justifican por qué la Netiqueta en Internet :

  1. -Alrededor del 40% de los niños con acceso a Internet han conversado con mas de un extraño en línea.
  2. -De ese 40%, más de la mitad terminó revelando su número de teléfono a extraños y un 15% intentó conocer al extraño. Por otra parte, el 6% reveló la dirección de su casa a una persona desconocida que había conocido en línea.
  3. Por último, para colmo de todo lo mencionado anteriormente y no menos importante. Un estudio particular descubrió que alrededor del 75% de niños entrevistados estarían dispuestos a compartir información familiar en Internet a cambio de servicios o bienes.
  4. No hay duda de que incluso el mejor antivirus o control parental no puede evitar que tus hijos hagan algo que estén dispuestos a hacer en Internet.

 

Aquí finaliza la primera parte, Si has llegado hasta aquí te felicito  por tu interés y espero que te sea de utilidad. Como bunus  si  lo deseas puedes descargarte esta guía abreviada a modo de resumen en sus 11 Páginas.

En la segunda parte dentro de 7 días además de explicarte la visión de RECITONERS sobre las soluciones, dispondrás de la guía de seguridad  ampliada  con más de  46 pedagógicas páginas.

quieres abundar sobre el tema quieres consultarnos algo o tienes alguna duda no dejes de contactarnos en nuestra web  RECITONERS.NET, @RECITONERS o nuestros teléfonos habituales. Un saludo

 

GUIA ABREVIADA SEGURIDAD AQUI