4-CUAL ES TU GPU SOÑADA PARA TU ORDENADOR GAMING

GPU son las siglas de Graphics Processing Unit y es la representación del corazón de una tarjeta gráfica al igual que la CPU lo hace en un PC. es la pieza de silicio que tanto NVIDIA, AMD o INTEL l fabrican EL chip de la tarjeta gráfica.

Este dispositivo bien ir en formato tarjeta conectada externa. pinchada mediante el bus PCI express o encapsulada e integrada en el microprocesador, sobre todo en ordenadores destinados a ofimática.

La GPU o VGA es la encargada de realizar todos los cálculos complejos junto con el procesador, que nos permiten disfrutar de nuestros juegos en pantalla a tiempo real, bien mediante un ordenador o video consola.

Otro de sus usos principales usos actuales es el minado de criptomonedas, lo que hace que el mercado tenga un cuello de botella al no poder suministrar sobre todo en la gama alta todas las gráficas necesarias

¿Qué HACE EXACTAMENTE UNA GPU O TARJETA GRÁFICA?

La unidad de procesamiento gráfico, o GPU, se ha convertido en uno de los tipos más importantes de tecnología informática, tanto para informática personal como empresarial. Diseñada para procesamiento paralelo, la GPU se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la renderización de gráficos y vídeo. Aunque son más famosas por sus capacidades en los videojuegos, las GPU son cada vez más populares en producción creativa e inteligencia artificial (IA).

Las GPU se diseñaron originalmente para acelerar la renderización de gráficos 3D y acelerar la representación de imágenes en movimiento en nuestros monitores.

Las resoluciones de visualización de ayer a hoy han ido aumentando exponencialmente y con ello su realismo y la amplitud de los monitores

 Conforme han ido creciendo los monitores ha ido aumentando las resoluciones y el número de bytes necesarios para representarlos. Cada pixel tiene  un mínimo de 8 bits de profundidad de color, el color real tendría 24 bits / Pixel, con lo cual una imagen Full HD estándar necesitaría 2.073.000 x24= 47.44 MB para representar una pantalla en 4k ascendería a 180 MB

Con el paso del tiempo, se convirtieron en más flexibles y programables, mejorando sus capacidades. Esto permitió a los programadores de gráficos crear efectos visuales más interesantes y escenas realistas con técnicas de iluminación y sombreado avanzadas. Otros desarrolladores comenzaron también a aprovechar la potencia de las GPU para acelerar de forma importante cargas de trabajo adicionales en la informática de alto rendimiento (HPC), el aprendizaje profundo y otros ámbitos.

GPU y CPU: trabajar juntas

Aunque los términos GPU y tarjeta gráfica (o tarjeta de vídeo) se usan de forma indistinta, hay una sutil diferencia entre ambos. De la misma forma que una placa base contiene a la CPU, una tarjeta gráfica es una placa complementaria que contiene la GPU. Esta placa también contiene la serie de componentes necesarios para permitir que la GPU funcione y se conecte con el resto del sistema.

Hay dos tipos básicos de GPU: integradas e independientes. Una GPU integrada no está disponible en su propia tarjeta independiente, por el contrario, está incrustada en la CPU. Una GPU independiente es un chip distinto, montado en su propia placa de circuitos y normalmente conectado a una ranura PCI Express. Los puertos Thunderbolt™ también ofrecen un gran ancho de banda para conectar dispositivos de alta velocidad.

Unidad de procesamiento de gráficos integrada

La mayor parte de las GPU del mercado son en realidad gráficos integrados. Así pues, ¿qué son los gráficos integrados y cómo funcionan en el ordenador? Una CPU que cuenta con una GPU totalmente integrada en su placa base permite sistemas más finos y ligeros, menor consumo de energía y menores costes del sistema.

La tecnología de gráficos Intel, que incluye los gráficos Intel Iris Xe, está a la vanguardia de la tecnología de gráficos integrados. Con los gráficos Intel los usuarios pueden disfrutar de imágenes envolventes en sistemas que funcionan a menor temperatura y ofrecen gran autonomía.

Tecnologías de GPU Intel integradas

Intel lleva mucho tiempo liderando la tecnología de procesamiento de gráficos, especialmente en lo referente a ordenadores. Sus ofertas recientes incluyen gráficos Intel Iris gráficos Intel Iris Xe y gráficos UHD Intel, que están integrados en los procesadores Intel Core™ de 12ª generación, para ofrecer 4K HDR, videojuegos a 1080p y otras increíbles experiencias visuales.

Unidad de procesamiento gráfico independiente

Muchas aplicaciones informáticas pueden funcionar bien con GPU integradas. No obstante, para aplicaciones que hacen mayor uso de recursos con grandes exigencias de rendimiento, viene mejor contar con una GPU independiente (a veces denominada tarjeta gráfica dedicada).

Estas GPU añaden potencia de procesamiento a cambio de un mayor consumo de energía y más temperatura. Las GPU independientes suelen necesitar refrigeración específica para dar su máximo rendimiento.

Intel también ofrece gráficos Intel Iris Xe MAX independientes. Con nuestra primera GPU independiente con arquitectura Intel Xe para ordenadores, puedes disfrutar de aún más rendimiento y nuevas capacidades para videojuegos y creación de contenidos mejorado

Actualmente, las 7 tarjetas gráficas más rápidas del mercado son:

     

¿Para qué se utilizan las GPU?

Hace dos décadas las GPU se usaban principalmente para acelerar aplicaciones gráficas en 3D en tiempo real, por ejemplo, en videojuegos. Sin embargo, al comenzar el s. XXI, los informáticos se dieron cuenta de que las GPU tenían potencial para resolver algunos de los problemas informáticos más complicados.

Esto dio lugar a la era de las GPU de uso general. Ahora la tecnología gráfica se aplica más extensamente a un conjunto de problemas cada vez más amplio. Las GPU de hoy son más programables que nunca, lo que les permite la flexibilidad para acelerar una amplia gama de aplicaciones que van más allá del habitual renderizado de gráficos.

GPU para videojuegos

Los videojuegos exigen cada vez más potencia informática, con gráficos hiperrealistas y vastos y complicados mundos de juego. Con tecnologías de visualización avanzadas, como pantallas 4K y tasas de actualización altas, junto con el auge de los videojuegos de realidad virtual, las exigencias en el procesado de gráficos crecen con rapidez. Las GPU son capaces de renderizar gráficos tanto en 2D como en 3D. Con un rendimiento de gráficos mejor, los videojuegos se pueden jugar a mayor resolución, con tasas de fotogramas más rápidas o de ambas formas.

GPU para la edición de vídeo y la creación de contenidos

Durante años, los editores de vídeo, los diseñadores gráficos y otros profesionales creativos han peleado contra los largos tiempos de renderización que devoraban los recursos informáticos y asfixiaban el flujo creativo. Hoy, el procesamiento paralelo que ofrecen las GPU hace más rápido y sencillo renderizar vídeos y gráficos en formatos de alta definición.

En lo que respecta al rendimiento, Intel ofrece soluciones sin compromiso tanto para la CPU como para la GPU. Con los gráficos Intel Iris Xe, los jugadores y los creadores de contenido pueden obtener incluso mejor rendimiento y nuevas capacidades. Optimizados para los procesadores Intel Core™ de 12ᵃ generación y perfectos para portátiles finos y ligeros, los gráficos Intel Iris Xe están integrados en el procesador. Determinados portátiles incluyen también Intel Iris Xe MAX, el primer producto Intel de gráficos independientes en 20 años.

Intel Iris Xe MAX está diseñado para ofrecer rendimiento de gráficos y capacidades multimedia avanzados, además de ofrecer juego fluido y envolvente a 1080p en cualquier lugar. Combinando procesadores Intel Core™ de 12ᵃ generación, gráficos independientes Iris Xe MAX y tecnología Intel Deep Link se puede disfrutar de un rendimiento de IA 1,4 veces1 mejor y 2 veces mejor rendimiento en codificación de vídeos de transmisión única2 que con gráficos independientes de terceros.

Las placas base y BIOS más antiguas pueden no ser compatibles con NVMe, así que comprueba que tu sistema lo admite antes de actualizarte. Puedes hacerlo consultando la documentación de tu placa base, o buscando las especificaciones de tu placa base en Internet.

GPU para aprendizaje automático

Algunas de las aplicaciones más interesantes de la tecnología de GPU incluyen la IA y el aprendizaje automático. Como las GPU incorporan un extraordinario volumen de capacidad informática, pueden ofrecer una aceleración increíble en cargas de trabajo que aprovechan la naturaleza altamente paralelizada de las GPU, como el reconocimiento de imagen. Muchas de las tecnologías actuales de aprendizaje profundo dependen de GPU que trabajan en conjunción con las CPU.

GPU para minar criptomonedas

Puedes minar criptomonedas con una sola GPU, pero no ganarás mucho dinero, sobre todo a los precios actuales de electricidad, salvo que dispongas de tarjetas gráficas muy potentes como Las tarjetas nvidia RTX3070, RTX3080  Y sobre todo  RTX3090  de la que  no hay unidades a pesar de su precio.

Puedes localizar el contenido de este video en nuestro blog https://blog.recitoners.net

Puedes encontrar los componentes aquí listados aquí en VGA- GPU